1 de agosto los pueblos indígenas festejan y conmemoran día de la pachamama

 

  • Este día tiene como objetivo conmemorar para realzar la importancia de la Madre Tierra como sustento de los seres humanos, a quienes alberga y nutre. En la cultura indígena, ella es la protectora de los bienes materiales y también dominadores del mundo espiritual. 

Cada 1 de agosto los pueblos indígenas festejan y conmemoran el Qulqi Uru o día de la pachamama, entregando en esta fecha especial para los pueblos indígenas en donde se aprovecha de agradecer y pedir bendiciones por los frutos que la naturaleza ofrenda.

La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano. Es adorada por los descendientes de los pueblos indígenas. “Pacha” se traduce en palabras como cosmos, universo, tiempo, espacio y tierra, mientras que “mama” significa madre. 

En el contexto, comento el Subdirector Nacional Iquique de CONADI, Eleodoro Moscoso Esteban “este es un día muy importante para nuestros hermanos y hermanas indígenas porque conmemoramos el día de la Pachamama, fecha que nos permite agradecer, pedir y bendecir los frutos que ofrenda la madre tierra, además de solicitarle lo mejor en salud, educación, infraestructura, y todas aquellas cosas y deseos que tenemos pueda ser llevado a cabo este próximo año”. También destacó que, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como una de sus prioridades fortalecer el diálogo y el trabajo con los pueblos indígenas para promoverlos, potenciar sus oportunidades y proteger su lengua y cultura.

Las ofrendas y ceremonias

La ofrenda es una manera simbólica en la cual el hombre devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello a la Madre Tierra, se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad andina va más allá del planeta Tierra: “Pacha” en aymara y quechua significa también universo.

CONADI

Desde la Corporación Nacional Indígena CONADI se restablece su compromiso con los pueblos indígenas respetando, preservando, y resguardando cada festividad y conmemoración que se realizan destacando y fortaleciendo la cultura y raíces a través de acciones concretas a través de convenios de colaboración y proyectos que van en directo beneficio de los pueblos indígenas, reconocidos por la ley 19.253.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *