FIESTA DE CRUCES DE MAYO

En buena hora hoy 3 de Mayo en el calendario andino es el nuevo año, es el renacer de la nueva vida, y la Chakana (“Cruz del Sur”) al mostrarse en lo alto del cielo, en forma perfecta de una cruz, nos anuncia, que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la vida.

El 3 de Mayo es el día central de la fiesta de las cruces en el calendario espiritual andino, es la celebración de la «Chakana» Cruz, es el día en que en el cielo nocturno del hemisferio sur, en los andes, se puede divisar una perfecta armonía en forma de cruz, es la constelación de la “Cruz del Sur”, “La Chakana”.

Todo el mundo andino está de fiesta, están concluyendo las cosechas, es la gratitud a la Pachamama por habernos dado la oportunidad de poder tener al alcance de nuestro paladar. Tres de mayo en el calendario andino es el nuevo año, es el renacer de la nueva vida, y la Chakana (“Cruz del Sur”) al mostrarse en lo alto del cielo, en forma perfecta de una cruz, nos anuncia, que empieza un nuevo ciclo vital, la renovación de la vida.

El culto andino a la Chakana Cruz, tiene más de 4 mil años, su culto es imperecedero, como lo es toda la simbología cosmogónica andina, culto que lo han practicado todas las culturas andinas prehispánicas, pan andinas, incluido en el periodo de los Incas, que no es otra cosa más que la síntesis de las tradiciones ancestrales, y de la religiosidad andina que no ha desaparecido. Es el culto a la esperanza, el culto al porvenir venturoso, el culto a una mejor vida en este nuevo año, en el mundo andino se patentiza por medio de las fiestas de las cruces de mayo, que se celebran en todos los pueblos.

En la festividad, tal como se conmemora en varias regiones de nuestro país, la cruz es adornada con cintas y papeles de variados colores, no simboliza el sufrimiento del martirio de Jesús. Al contrario invita a los devotos a la comunicación, a la reunión, al canto y a la música, y el salón donde es colocada se transforma en espacio para elevar peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de las lluvias, propiciadoras de la fertilidad de la tierra.

Con la alegría, los creyentes manifiestan en forma alegórica el deseo de eliminar a Jesús el dolor de su crucifixión.

texto e imagen

https://www.facebook.com/usmagamachusmiza.huara?__tn__=%2CdCH-R-R&eid=ARCNPvfFh1NlTrg4fbe0hwpmvpCYD80pSf-ID5Sacz3Fv1mN59eZqLtbW4A5HfUMmt6SYJLQ3T-hOC9v&hc_ref=ARSOkQLDKg7EkUs96q9L31PDSOgiSSy2-wLREfNi3fWhtHy0IBoXsU0sIw0yCfW1pDs&fref=nf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *