CONAF difunde prohibición de quemas agrícolas en Huara por festividad de San Lorenzo


La medida preventiva se decretó con motivo de la celebración religiosa para evitar incendios forestales. Además se fiscalizará el traslado de leña nativa y origen de los productos.

Una prohibición total de quemas agrícolas y de desechos forestales decretó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en la comuna de Huara, entre los días 3 al 14 de agosto, con motivo de la celebración de San Lorenzo, buscando de esta forma disminuir las causas para la ocurrencia de incendios forestales en la quebrada de Tarapacá.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, quien ha estado encabezando jornadas de difusión de la normativa en la zona y las medidas de prevención ante incendios forestales en los agricultores.
“Es importante evitar el uso del fuego o cualquier actividad que produzca una chispa en zonas donde el pasto está muy seco, ya que con el viento el fuego se propaga muy rápido.
Solicitamos la colaboración de la comunidad en no incurrir en actitudes negligentes. En CONAF hace varios años estamos concientizando a los agricultores de la región en diversificar las alternativas de uso del fuego y a fortalecerlos comunitariamente en cómo deben actuar para evitar este tipo de siniestros”, puntualizó Boudon.

De esta forma, en el poblado de Tarapacá se ha intensificado la circulación del calendario de quemas agrícolas vigente para este año, el cual incluyó esta prohibición por 12 días
como medida preventiva por la afluencia de feligreses que se esperaba por la conmemoración religiosa. Conjuntamente, se han difundido las especificaciones del Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura que establece medidas de utilización del fuego en forma segura y solo como quema controlada, previo aviso a CONAF.

Cabe consignar que para realizar una quema controlada es necesario que, antes de usar el fuego, el interesado se contacte con CONAF y avise de su intención de hacer una quema controlada. “Ahí se solicitarán algunos antecedentes al usuario y se le entrega un comprobante de aviso de quema, el cual especifica los días, horas y medidas
imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada”, explicó el directivo.

Una vez registrado el aviso de quema controlada, CONAF informa a Carabineros la ubicación del predio. “Ambas instituciones, en forma coordinada, realizan una ardua labor de fiscalización para asegurar el cumplimiento de lo establecido por el decreto. Quienes incumplan esta acción o que de ella se desencadene un incendio, arriesgan sanciones que
van desde multas o, incluso, la cárcel”, sostuvo Boudon.
Si bien este año la conmemoración de San Lorenzo ha sido suspendida para evitar la propagación del Covid-19, igualmente desde CONAF apoyarán el plan de fiscalización sanitario dispuesto por la autoridad regional, además de reforzar las fiscalizaciones de la normativa forestal para verificar en terreno que no se transporte ilegalmente madera o
carbón de tamarugo, entre otras especies vegetales nativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *